Categoría: Conducción eficiente


Para los que en su lista de buenos propósitos para el año nuevo tenían "hacer algo por el medio ambiente" aquí tienen la primera oportunidad de cumplir.

A continuación la lista de los cursos gratuitos de conducción eficiente para este año 2009 que iremos ampliando en cuanto nos llegue más información.

¿No sabes de qué va esto? Lee sobre las ventajas de la conducción eficiente.


"La conducción eficiente consiste en aplicar una serie de técnicas para reducir el consumo de combustible y la contaminación medioambiental y además, conseguir aumentar la seguridad vial y el confort a bordo. Según datos facilitados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) los españoles ahorrarían un 15% anual en combustible con una conducción más económica y sin diminuir la velocidad media."
Nuevos cursos conducción eficiente para el 2009

Ciudades que ofrecen cursos gratuitos de conducción eficiente en el 2008:

BARCELONA
.............................................................................................................................................................

Fecha: varias fechas durante el 2008
Lugar: c/Pi i Maragall 86 Barcelona
Coste: gratuito
Organizador: l'Institut Català d'Energia y el Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC)
Condiciones: tener carné de conducir B
Inscripción: por teléfono 012, en persona Av. Diagonal, 453 bis 08036 Barcelona, por correo electrónico icaen@icaen.gencat.net
Descripción: 4 horas (una sesión teórica y dos prácticas) mañana o tarde
                                 
Más información
:
ICAEN
Av. Diagonal, 453 bis 08036 Barcelona
Tel: 012
icaen@icaen.gencat.net



Conducción eficiente

| | TrackBacks (1)


Con un par de cambios en la manera como conducimos podemos reducir la cantidad de gasolina que usamos sin tener que tardar más en los desplazamientos.

Las ventajas de la conducción eficiente son realmente interesantes: un ahorro medio del 15 % de gasolina, ahorro en el mantenimiento del coche (frenos, embrague,caja de cambio y motor), reducción de la contaminación ambiental y acústica, disminución de accidentes y menos estrés para la persona que conduce.

Claves para conducir eficientemente:

  • Arranca el motor sin pisar el acelerador y pon el coche en movimiento inmediatamente.
  • Usa la primera marcha lo menos posible, cambia a la segunda a los dos segundos o tras seis metros.
  • Circula con la marcha más larga y a bajas revoluciones. Entre 2000 y 2500 r/min en coches de gasolina y entre 1500 y 2000 r/min para coches diesel.
  • Circula con una velocidad uniforme, evita frenazos, acelerones y cambios de marcha innecesarios.
  • Para reducir la velocidad levanta el pie del acelerador y deja rodar el coche con la marcha puesta, frena suavemente cuando sea necesario.
  • Detén el coche sin reducir previamente de marcha (cuando la velocidad y espacio lo permitan)
  • Apaga el motor si vas a parar más de 1 minuto 
  • Conduce con una distancia de seguridad de 2 ó 3 coches, de esta manera tienes suficiente campo de visión para anticiparte a lo que pasa y a reaccionar con suficiente tiempo          
Otros consejos:

  • Evita las horas punta de tráfico, ahorrarás tiempo y gasolina.
  • Comparte coche y gastos de gasolina con compañeros/as del trabajo ahorrarás como mínimo el 50%. Si no coincides con nadie conocido, ofrece el trayecto en viajamosjuntos.com para encontrar compañeros/as de trayecto.
  • No dejes objetos en el maletero, extra peso supone más gasto de gasolina.
  • A la hora de comprar un coche ten en cuenta lo que consume, evita los coches voluminosos y pesados. El IDAE ha elaborado una lista para comparar el consumo de los coches a la venta en España.
  • O mejor aún, pásate a los vehículos eléctricos.

Información sobre cursos gratuitos de conducción eficiente para el 2009

Como diría el Capità Enciam "els petits canvis són poderosos" (los pequeños cambios son poderosos)


Con esta entrada celebramos el Blog Action Day.
Hoy, 15 de octubre, más de 15.000 blogs tratan un tema relacionado con el medio ambiente.


Fuente: IDAE



A partir de hoy entra en vigencia la normativa para las bicis en Barcelona. No sé si será casualidad o premeditado el hecho que esto pase coincidiendo con la semana de la movilidad sostenible. Curioso que sea la bici la víctima del ataque ya que se ha pasado de promover el uso a criminalizarla.

lovebikes.gifEn la nueva normativa la bicicleta pasa a ser considerada vehiculo, pero no se queda ahí.

La próxima vez que tengamos que coger la bici no solo necesitamos casco, un timbre, luces y elementos reflectantes (delante de color blanco, y detrás, de color rojo), mejor llevemos también un metro y un cuentakilómetros porque lo vamos a necesitar. Pero sobre todo los ojos muy pero que muy abiertos y la mente clara porque la cosa no está fácil:

Si hay carril bici hay ir por el carril bici, si no hay carril bici y la acera es más ancha que 5 metros y tiene 3 metros de espacio libre, podemos ir por la acera pero ojo! Tenemos que dejar siempre un metro de distancia con los peatones y fachadas además de circular a la velocidad de los peatones sin superar los 10 km/h. Si no se cumplen las condiciones anteriores se puede ir por la calzada usando los carriles más próximos a la acera.

El siguiente punto va a gustar a los manguis de Barcelona ya que ahora está prohibido atarlas a árboles, semáforos, bancos, papeleras, paradas de transporte público, pasos para peatones, en los espacios habilitados para el estacionamiento de bicicletas de uso público y en elementos adosados a las fachadas. Me pregunto si se han olvidado las señales de tráfico, o es que está permitido...Encontrar un sitio donde a atar la bici sin riesgo a perderla va a afinar nuestra creatividad. Se admiten propuestas.

Yo sigo pensando que el sitio de las bicis está en la calzada y ¡que se quiten los coches! No tiene ningún sentido que las bicis tengan que compartir o quitar espacio a los peatones. Propongo más carriles bici en las calzadas y menos coches.



Widget compartir coche

>Póntelo en tu blog o web

Sobre este archivo

Conducción eficiente: Archivos mensuales